Presidente Donald Trump

Washington D.C.

7 de enero, 2021

Estimado Presidente Trump:

Muy respetosamente nos dirigimos a usted para solicitar la liberación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad. El está interno en la Prisión de Máxima Seguridad ADX en Florence, Colorado, donde ya ha cumplido 17 años de condena (número de registro 27896-016). Conocemos que esta liberación podría acordarse a través del perdón presidencial o bien mediante la conmutación de la condena. Cuatro juicios fueron necesarios, antes que Trinidad fuera condenado, tres de estos juicios fueron sin acuerdo de un jurado.

Simón Trinidad ha sido olvidado durante el proceso de implementación del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarios (FARC).  El acuerdo de paz está al borde del colapso, debido a la deficiencia implementación de lo acordado, durante la ultima administración. La liberación de Simón Trinidad daría un impulso a la esperanza de muchos colombianos. Esto sin duda generaría un gesto muy positivo de su administración, por la importancia de este gesto humanitario.

Trinidad era un profesor universitario y gerente bancario que se unió a las FARC a la edad de 37 años, para preservar su vida. El se convirtió en uno de los pocos lideres sobrevivientes de la Unión Patriótica en su región. Ahora Trinidad podría ayudar a las excombatientes de la FARC y a los movimientos populares a navegar por el cambio en una Colombia todavía asolada por la violencia.

En estos momentos, Trinidad puede ayudar a los excombatientes de las FARC y los movimientos populares, a navegar por un cambio pacífico para una Colombia que sigue azotada por la violencia.

Liberar a Trinidad y permitirle regresar a Colombia hará avanzar el proceso de paz.

Mientras Trinidad sigue en una prisión de Estados Unidos, el proceso de paz se detiene y esto alienta a los fuerzas beligerantes que temen elecciones impugnadas.

Si la Administración Trump libera a Simón Trinidad, esto sería un verdadero gesto de paz por parte del Presidente de los Estados Unidos, hacia el pueblo de Colombia. La mayoría de la gente de América Latina aplaudirán a los Estados Unidos por tal gesto.

En muchos países de América Latina es común que después de las elecciones, los líderes perdonen u otorguen amnistía a los presos políticos. Si usted, Presidente Trump, indulta o conmuta la sentencia a Simón Trinidad, esto sería de gran ayuda para el proceso de paz colombiano y tal vez lo estimule durante un momento difícil.

Esto sería un gran gesto por la paz que tendría efectos profundos y positivos para las Américas.

Firmantes

Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz,

Stella Calloni Corresponsal de la Jornada en Buenos Aires;

Bolivia

Rodolfo Machaca Yupanqui Strio. General de Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB);

Gizele Martins do Movimiento de Favelas do Rio de Janeiro;

Chile-Wallmapu – Territorio Mapuche

Onesima  Lienqueo Fundadora de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche;

Colombia

Dra. Piedad Esneda Córdoba Ruiz Senadora y Defensora de Derechos Humanos y Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Vocera de colombianas y colombianos por la Paz,

Camilo González Posso Presidente de INDEPAZ,

Dr. Mario Hernández Álvarez Coordinador Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia;

Ecuador

Abg. Franklin Columba Cuji Dirigente Nacional y Coordinador de Asuntos Políticos del FENOCIN;

Ana Andrés Ablanedo Defensora de Derechos Humanos de Soldepaz Pachakuti;

Ricardo Sánchez Andrés miembro de la junta de la (ACP) Asociación Catalana por la Paz – miembro de la Asamblea de Internacional de (Comunistes de Catalunya) y miembro permanente del consejo de Solidaridad de la Ciudad de Manresa;

María Victoria Fernández Molina Candidata a Doctora en Derechos Humanos;

Estados Unidos

Tom Burke, Committee to Free Simon Trinidad;

James Patrick Jordan Coordinador Nacional de la Alianza por la Justicia Global;

Eduardo García Activista de la Alianza por la Justicia Global;

Devora González Organizadora de SOA Watch – Observatorio por el Cierre de las Escuela de la Américas e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos;

Guatemala Ana Laura Rojas Padgett Red de Integración Orgánica - RIO - por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos;

México

Eduardo Correa Senior Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACM;

Dr. José Enrique González Ruiz Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM;

Dr. José Rafael Grijalva Eternod Doctor en Derechos Humanos;

Dr. Felix  Hoyo Arana Profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo;

Dr. John Mill Ackerman Rose;

Daniela González López Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos;

Soledad Ortiz Vásquez CODEM;

Patrocinio Martínez López CODEM,

Claudia Tapia Nolasco CODEM;

Arquitecto José Márquez Pérez Presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca PRO – OAX;

Lic. Hugo Aguilar Promotor y Defensor de Derechos Indígenas;

Miguel González Muciño Director del Centro Cultural Las Jarillas y Arturo Díaz González Organización Proletaria Emiliano Zapata – Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas  OPEZ – FOSICH;

Palestina

Jamal Juma Coordinador STOP The WALL;

Panamá

Ligia Arreaga Integrante de la Alianza por un mejor Darién – AMEDAR;

Perú

Betty Izaguirre Lucano Coordinadora General del Movimiento Alfa y Omega;

Suiza

José Manuel González López  y Gerardo Romero Luna de la Red Latinoamericana de Zurich integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Suiza;

Venezuela

Hugo Alberto Nieves Integrante de la Comisión Política de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora – CRBZ;

Yonatan Vargas Abogado Defensor de Derechos Humanos y Analista Internacional de la CRBZ, Indhira Libertad Rodríguez Red de Colectivos La Araña Feminista,

José Miguel Gómez García Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores;

Uruguay

Anahit Aharonian Kharputlian Ingeniera Agrónoma y Docente Comisión Multisectorial de Uruguay.