Por Sania Salazar
Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, exguerrillera de las Farc, se equivoca al asegurar que el primer incumplimiento del Gobierno al acuerdo de paz es que Simón Trinidad siga preso en Estados Unidos, pues no se pactó nada relacionado con él.
En una de sus primeras declaraciones a medios de comunicación tras recuperar su libertad, Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, exguerrillera de las Farc, le dijo al diario El Espectador que el hecho de que “Simón Trinidad” siga preso en Estados Unidos es el primer incumplimiento del Gobierno al acuerdo con esa guerrilla.
“Mire el caso de Simón, quien sigue preso a partir de montajes y a pesar de que ya firmamos la paz y dejamos las armas. Es el primer incumplimiento del Gobierno al Acuerdo. Pero seguiremos luchando por su libertad y la de los compañeros que aún están presos”, respondió Sonia cuando le preguntaron qué pensaba de la extradición luego de haber pasado 13 años presa en Estados Unidos.
Ricardo Palmera, el verdadero nombre de “Simón Trinidad”, es un miembro de la exguerrilla de las Farc que fue extraditado a Estados Unidos, donde paga una pena de 60 años de prisión señalado del secuestro en Colombia de tres contratistas estadounidenses.
Colombiacheck trató de contactar a Rojas Cabrera, pero en el equipo de prensa del Partido Farc informaron que está de viaje e incomunicada.
Colombiacheck califica la afirmación de Rojas Cabrera como falsa, pues si bien el grupo negociador de las Farc en La Habana solicitó con insistencia la presencia de Palmera en la mesa como uno de los plenipotenciarios, en el Acuerdo Final firmado entre Gobierno y Farc no se pactó nada relacionado con su libertad ni con la situación de los miembros de ese grupo extraditados a Estados Unidos.
“Jamás aceptamos que ese era tema de la mesa. Ellos (Farc) reclamaron repetidamente. Nuestro argumento fue que no podíamos negociar asuntos concernientes a un Estado extranjero”, le explicó Humberto De La Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, a Colombiacheck.
Mark Burton, abogado de Palmera, le dijo al programa Claves para entendernos, de la Red de Prensa Alternativa Zur, que el gobierno estadounidense había dado señales favorables para la liberación pero, según él, el gobierno colombiano no había luchado lo necesario para hacerla realidad. Para Burton, esa liberación depende de una decisión política y diplomática.
En el artículo “También merecías el indulto”, Farc a Simón Trinidad, la revista Semana recuerda que los jefes de esa exguerrilla también cuestionaron al gobierno colombiano e incluso al entonces presidente Juan Manuel Santos por su “nula” disposición para gestionar la libertad del guerrillero. La nota habla de una carta abierta que los líderes de Farc le escribieron a Simón Trinidad debido a que el Gobierno de Barack Obama no lo indultó.
Si bien Palmera podría someterse a la Justicia Especial para la Paz, JEP, si regresara a Colombia, esa es una decisión que está en manos del gobierno norteamericano.
https://colombiacheck.com/chequeos/que-simon-trinidad-siga-preso-no-es-un-incumplimiento-al-acuerdo-de-paz